CONSTRUINT LA COMUNITAT DES DEL CENTRES D'ENSENYAMENT

"Prácticas restaurativas en los centros de educación de Son Gotleu
El programa de prácticas restaurativas surge con la idea de participar conjuntamente con la ciudad de Hull y la metodología que allí llevan a cabo; razón por la cual ese socio
actúa como un colaborador externo para la formación, seguimiento y recomendaciones en la
implementación. Se pretende ahondar en aquellos criterios que bajo este paradigma ayuden
a mejorar las relaciones cotidianas de las personas y su comunidad. Naturalmente también se
pretenden abordar aquellos casos en los que el conflicto se manifieste, pero no únicamente con el objetivo de una actuación en este sentido, sino más bien con el de ir sentando una base que
favorezca la convivencia y la interiorización de un nuevo lenguaje, de una forma distinta de
comunicarse.
El encargo concreto, para los socios pertenecientes a la Universitat de les Illes Balears,
consiste en organizar y llevar a cabo el seguimiento y evaluación de la implementación del
proyecto en los centros de enseñanza de Educación Infantil y Primaria: Es Pont, Joan Capó,
Gabriel Vallseca, y los de Educación Secundaria: Ramon Llull y Josep Sureda i Blanes.
Cabe advertir que el Commenius pretende favorecer el intercambio de experiencias,
en este caso con la ciudad de Hull, teniendo como marco teórico y práctico la propuesta del
Institut for Restauratives Practices. Esto implica que se han producido diversos contactos
entre las dos ciudades, dirigidos a la formación de los participantes, e incluyendo visitas
tanto de los socios ingleses a los centros de Palma, como de éstos a Hull, para poder ver en
situ cómo se aplican las prácticas restaurativas. Tras una primera formación e intercambios
de visitas a ambos territorios, los centros de enseñanza inician al final del curso 2011-2012 la
planificación para ir introduciendo esta práctica en sus centros y su comunidad educativa. En
estos momentos, se encuentran en pleno proceso de implementación, por lo que no podemos
aún ofrecer datos sobre la evaluación final; así que nos centraremos en mostrar los puntos
en los que se ve posible su aplicación inicial, los ámbitos a los que conciernen, así como las
actividades previstas para conseguir tal fin.
La acción de los centros se diseña a partir de cuatro ejes: organización general del
centro, actuaciones con el claustro, actuaciones con el alumnado y, por último actuaciones con
las familias. Cada una de estas líneas incorpora una serie de actividades previstas decididas
por cada centro educativo.
Organización general del centro
Este apartado incluye acciones como: incorporar las prácticas restaurativas a los
diferentes documentos del centro; la revisión del plan de convivencia para integrar esta nueva
forma de actuar; generar grupos de trabajo de docentes para enlazar las prácticas restaurativas con otras iniciativas como el aprendizaje cooperativo o la mediación; y la elaboración de
carteles, murales con fotografías, paneles, etc. en los que se visualicen preguntas o lemas
restaurativos.
Actuaciones con el claustro
En este caso las medidas previstas son susceptibles de clasificar en: formación e
implementación. La formación aparece como un elemento clave en la difusión y viabilidad
de las prácticas restaurativas en los centros, ya que si no se adquieren conocimientos, sobre
las formas de ponerlas en marcha, difícilmente se puede pretender que sean aplicables por los
docentes. El segundo aspecto que se considera, el de la implementación entre el profesorado,
incluye estrategias como la realización del trabajo aplicando la propuesta de los círculos
en algunas de las reuniones de los docentes: claustro, reuniones de ciclo, reuniones de
comisiones, etc.
Actuaciones con el alumnado
Distinguimos entre actividades de difusión, actividades de carácter preventivo y otras
a aplicar en caso de conflictos diversos. Las primeras pretenden hacer partícipe al alumnado
de la nueva propuesta y su incorporación a la vida del centro. Las segundas van destinadas a
la construcción de comunidad, potenciando la mejora de las relaciones y la cohesión social.
Respecto a las últimas, las relativas a la resolución de conflictos, como su nombre indica, se
plantean como una herramienta que facilite la vehiculación de las relaciones sociales hacia
espacios de equilibrio entre las partes.
Entre la programación de las actividades de tipo proactivo se encuentran: el uso de las
declaraciones afectivas, tanto en la comunicación docente-alumno como entre el alumnado
y la utilización de círculos diversos, unos dirigidos a favorecer el conocimiento mutuo de
las personas que conforman el grupo clase y otros incorporados al tratamiento de contenidos
curriculares.
La resolución de conflictos se considera un espacio de gran interés para la aplicación
de esta metodología. En definitiva lo que los diferentes centros plantean es utilizarla en la
intervención posterior a un conflicto, sea éste entre los miembros del grupo o bien ante un
comportamiento que afecta a otras personas de la comunidad educativa. La gravedad del caso
será la que determinará la estrategia a seguir, con esto nos referimos a diferentes grados de
formalización (desde las reuniones espontáneas a las reuniones formales) y a la participación
de las personas implicadas, incluyendo a los familiares u otras personas si la situación lo
requiriera.
Actuaciones con las familias
El trabajo con las familias consolida la acción en la escuela, de esta forma se completa
el trabajo en la comunidad educativa. Los centros desde hace años llevan realizando diferentes
acciones para actuar conjuntamente con las familias y la educación del alumnado. En este caso,
también distinguimos dos líneas: una informativa y otra de carácter proactivo. La primera se
contempla bajo la perspectiva de informar a las familias del proyecto que se pretende aplicar
en los centros y de su progreso. La segunda (preventiva) plantea la realización de trabajo
en círculos en alguna de las reuniones que se lleven a cabo, con la finalidad de construir
comunidad educativa." 
 
"Prácticas restaurativas: Construyendo la
comunidad desde los centros de enseñanza
 Restorative practices: Building communities
from schools"

Maria Bel Pomar Fiol
Carlos Vecina Merchante

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