"Prácticas restaurativas
en los centros de educación de Son Gotleu
El programa de prácticas
restaurativas surge con la idea de participar conjuntamente con la
ciudad de Hull y la metodología que allí llevan a cabo; razón por
la cual ese socio
actúa como un colaborador
externo para la formación, seguimiento y recomendaciones en la
implementación. Se
pretende ahondar en aquellos criterios que bajo este paradigma ayuden
a mejorar las relaciones
cotidianas de las personas y su comunidad. Naturalmente también se
pretenden abordar aquellos
casos en los que el conflicto se manifieste, pero no únicamente con
el objetivo de una actuación en este sentido, sino más bien con el
de ir sentando una base que
favorezca la convivencia y
la interiorización de un nuevo lenguaje, de una forma distinta de
comunicarse.
El encargo concreto, para
los socios pertenecientes a la Universitat de les Illes Balears,
consiste en organizar y
llevar a cabo el seguimiento y evaluación de la implementación del
proyecto en los centros de
enseñanza de Educación Infantil y Primaria: Es Pont, Joan Capó,
Gabriel Vallseca, y los de
Educación Secundaria: Ramon Llull y Josep Sureda i Blanes.
Cabe advertir que el
Commenius pretende favorecer el intercambio de experiencias,
en este caso con la ciudad
de Hull, teniendo como marco teórico y práctico la propuesta del
Institut for Restauratives
Practices. Esto implica que se han producido diversos contactos
entre las dos ciudades,
dirigidos a la formación de los participantes, e incluyendo visitas
tanto de los socios
ingleses a los centros de Palma, como de éstos a Hull, para poder
ver en
situ cómo se aplican las
prácticas restaurativas. Tras una primera formación e intercambios
de visitas a ambos
territorios, los centros de enseñanza inician al final del curso
2011-2012 la
planificación para ir
introduciendo esta práctica en sus centros y su comunidad educativa.
En
estos momentos, se
encuentran en pleno proceso de implementación, por lo que no podemos
aún ofrecer datos sobre
la evaluación final; así que nos centraremos en mostrar los puntos
en los que se ve posible
su aplicación inicial, los ámbitos a los que conciernen, así como
las
actividades previstas para
conseguir tal fin.
La acción de los centros
se diseña a partir de cuatro ejes: organización general del
centro, actuaciones con el
claustro, actuaciones con el alumnado y, por último actuaciones con
las familias. Cada una de
estas líneas incorpora una serie de actividades previstas decididas
por cada centro educativo.
Organización general
del centro
Este apartado incluye
acciones como: incorporar las prácticas restaurativas a los
diferentes documentos del
centro; la revisión del plan de convivencia para integrar esta nueva
forma de actuar; generar
grupos de trabajo de docentes para enlazar las prácticas
restaurativas con otras iniciativas como el aprendizaje cooperativo o
la mediación; y la elaboración de
carteles, murales con
fotografías, paneles, etc. en los que se visualicen preguntas o
lemas
restaurativos.
Actuaciones con el
claustro
En este caso las medidas
previstas son susceptibles de clasificar en: formación e
implementación. La
formación aparece como un elemento clave en la difusión y
viabilidad
de las prácticas
restaurativas en los centros, ya que si no se adquieren
conocimientos, sobre
las formas de ponerlas en
marcha, difícilmente se puede pretender que sean aplicables por los
docentes. El segundo
aspecto que se considera, el de la implementación entre el
profesorado,
incluye estrategias como
la realización del trabajo aplicando la propuesta de los círculos
en algunas de las
reuniones de los docentes: claustro, reuniones de ciclo, reuniones de
comisiones, etc.
Actuaciones con el
alumnado
Distinguimos entre
actividades de difusión, actividades de carácter preventivo y otras
a aplicar en caso de
conflictos diversos. Las primeras pretenden hacer partícipe al
alumnado
de la nueva propuesta y su
incorporación a la vida del centro. Las segundas van destinadas a
la construcción de
comunidad, potenciando la mejora de las relaciones y la cohesión
social.
Respecto a las últimas,
las relativas a la resolución de conflictos, como su nombre indica,
se
plantean como una
herramienta que facilite la vehiculación de las relaciones sociales
hacia
espacios de equilibrio
entre las partes.
Entre la programación de
las actividades de tipo proactivo se encuentran: el uso de las
declaraciones afectivas,
tanto en la comunicación docente-alumno como entre el alumnado
y la utilización de
círculos diversos, unos dirigidos a favorecer el conocimiento mutuo
de
las personas que conforman
el grupo clase y otros incorporados al tratamiento de contenidos
curriculares.
La resolución de
conflictos se considera un espacio de gran interés para la
aplicación
de esta metodología. En
definitiva lo que los diferentes centros plantean es utilizarla en la
intervención posterior a
un conflicto, sea éste entre los miembros del grupo o bien ante un
comportamiento que afecta
a otras personas de la comunidad educativa. La gravedad del caso
será la que determinará
la estrategia a seguir, con esto nos referimos a diferentes grados de
formalización (desde las
reuniones espontáneas a las reuniones formales) y a la participación
de las personas
implicadas, incluyendo a los familiares u otras personas si la
situación lo
requiriera.
Actuaciones con las
familias
El trabajo con las
familias consolida la acción en la escuela, de esta forma se
completa
el trabajo en la comunidad
educativa. Los centros desde hace años llevan realizando diferentes
acciones para actuar
conjuntamente con las familias y la educación del alumnado. En este
caso,
también distinguimos dos
líneas: una informativa y otra de carácter proactivo. La primera se
contempla bajo la
perspectiva de informar a las familias del proyecto que se pretende
aplicar
en los centros y de su
progreso. La segunda (preventiva) plantea la realización de trabajo
en círculos en alguna de
las reuniones que se lleven a cabo, con la finalidad de construir
comunidad educativa."
"Prácticas restaurativas:
Construyendo la
comunidad desde los
centros de enseñanza
Restorative practices:
Building communities
from schools"
Maria Bel Pomar Fiol
Carlos Vecina Merchante
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